Aprendizaje basado en el diseño (Design Thinking)
Metodología por medio de la cual se generan ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los estudiantes. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de productos, aunque se conoce como "La forma en que piensan los diseñadores".
Es una disciplina que utiliza la sensibilidad y la metodología de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado. Al ser una metodología generadora de innovación, se puede aplicar a cualquier campo, desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio. Su aplicabilidad tiene como límites la propia imaginación.
Esta metodología se desarrolla siguiendo un proceso en el que se pone en valor cinco características esenciales:
- Generar empatía.
- Fomentar trabajo en equipo.
- Generación y creación de prototipos.
- Atmósfera lúdica.
- Uso de contenido visual
- Materiales: que estén al alcance de todos.
- Equipos:cuanto más diverso sea, mucho mejor.
- Espacio: buscar un espacio amplio de trabajo.
- Actitud: ser curiosos y creativos.
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