Ocho formas de ser inteligente

La
teoría de las inteligencias múltiples plantea que existen 8 formas de aprender,
unas se desarrollan más que otras, dependiendo de cada una de las personas; es
por eso, son capaces de conocer el mundo por medio del lenguaje, análisis lógico-matemático,
de representaciones espaciales, percepciones musicales, el uso de su cuerpo
para resolver problemas o hacer cualquier tipo de actividad, comprender a otros,
y a ellos mismo sin olvidar el contacto con el medio.
Es muy
importante reconocer y alimentar todas las inteligencias múltiples y todas las
combinaciones que pueden darse de cada una de ellas en cada persona, todas las
personas son diferentes, así como las combinaciones que pueden darse y si esto
se tiene claro se adquiere la posibilidad de enfrentar adecuadamente los problemas
que se plantean académicamente y que cada vez son más comunes.
Howard
Gardner hizo énfasis que al llamarlas inteligencias se refería a la pluralidad
de inteligencias que no eran consideradas como tal, por lo que estableció algunas
pruebas básicas en las que cada una de las inteligencias debía superar para ser
considerada como tal y no solamente considerarla un talento, habilidad o
aptitud, además de considerar que la mejor forma de observar las inteligencias
funcionando, es estudiar los estados finales de cada una de ellas en cada uno
de los individuos.
Todos
los seres humanos poseen las ocho inteligencias, es decir que todos tienen capacidades
de cada una de las inteligencias y funcionan juntas de manera diferente en cada
persona. Pueden ser desarrolladas las ocho inteligencias hasta un nivel
razonable de rendimiento si se brindan las herramientas y espacios de
enriquecimiento y formación adecuada, pero es importante tener en cuenta que ninguna
de las inteligencias existe por sí sola pues siempre interactúan entre sí.
Las
inteligencias múltiples pueden aplicarse como un modelo de aprendizaje en el
aula, pero es importante hacer una prueba como docentes y estudiantes adultos, pues
si no se comprende en lo que consisten desde la experiencia y no se personaliza
el contenido es poco probable que exista un compromiso para aplicarse en un
salón de clases con los alumnos, por lo que es importante crear experiencias cristalizadoras
en donde se dan momentos cruciales para el desarrollo de talentos y habilidades
de cada uno de nuestros alumnos, consideradas como esas chispas que despiertan
la inteligencia y comienzan el desarrollo de estas y además evitar todo tipo de
experiencias paralizantes que causan los efectos contrarios en los alumnos y no
le dan paso al desarrollo de las inteligencias.
“Podemos
ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales, o
podemos aprovechar estas diferencias” (Gardner), cuando los niños comienzan a
ir al colegio, es probable que ya tengan establecidas formas de aprendizaje más
relacionadas unas con otras y es importante que como docentes se valore la diversidad
y sea de enriquecimiento para el aprendizaje cooperativo como clase.
No hay
nada más enriquecedor que valorar las diferencias de cada uno de nuestros
alumnos y que estás sean una fortaleza para el salón de clases, como docente y
psicopedagoga considero valioso conocer a mis alumnos y poder realizar
actividades integrales, en donde sean capaces de desarrollar todas y cada una
de las inteligencias múltiples y que puedan encontrar cuáles son las que están
mas desarrolladas en ellos mismos a través de las inclinaciones en ciertas
actividades.
El desarrollo
y estimulación de las inteligencias múltiples no solo deben darse en el salón
de clases, sino en todos los ambientes que el alumno se desarrolle: casa, colegio,
extracurriculares, entre otras, ya que esto favorecerá los resultados y el niño
podrá tener muchas más experiencias cristalizadoras, pues todos están en la
misma sintonía de poder apoyarle a desarrollar sus habilidades y conocer sus
intereses y fortalezas.
Un
profesor que es capaz de implementar en su salón de clases la metodología de
las inteligencias múltiples contrasta evidentemente con uno que imparte clases
de manera tradicional, sea cual sea su materia, y este tipo de metodología
limita el desarrollo de las inteligencias múltiples, debido a que el alumno no
es el centro de su aprendizaje, sino el docente como protagonista.

Michelle
Alejandra Muralles Zenteno
Maestría en Innovación Educativa
La propuesta del curso es innovar en el día a día, aplicando las ideas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, considerando las inteligencias como un conjunto de capacidades que podemos desarrollar. Cada uno genéticamente trae diferentes capacidades que dependiendo del medio ambiente, experiencias y educación podrá desarrollar en su máximo potencial. Todos reconocemos el valor de un buen entrenamiento para un deportista y así hacemos la analogía con las habilidades lógicas matemáticas, la comunicación verbal, el dominio motriz, las relaciones sociales etc. Esperamos llevar la idea a los estudiantes y que conozcan la teoría para acoplar, ampliar y celebrar que todos son inteligentes y capaces de adaptarse y transformar creativamente su entorno.
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