Inteligencia Musical

Es una habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; la producción de tonos y el reconocimiento y creación de sonidos. Los individuos discriminan con facilidad sonidos que son emitidos en frecuencias diferentes, sonidos que son capaces de ser agrupados de acuerdo a un sistema prescrito.

La inteligencia musical está constituida por personas sensibles al ritmo, a la melodía, al tono y a la armonía. Se relaciona con las habilidades y afinidades que se tengan con respecto a la música y otras formas de expresión rítmica. Es una capacidad que permite percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Esta presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros. 

La persona alta en inteligencia musical tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la música, sensibilidad por la música, los ritmos y las tonadas musicales, habilidad tocando instrumentos musicales, uso efectivo de la voz para cantar solo, sola o acompañado gusta escuchar música.

Armstrong (citado por Mora y Vindas, 2002) destaca las siguientes características en los individuos que poseen esta inteligencia: “…les gusta cantar, entonar, tocar instrumentos, escuchar y responder a la música; son buenos para memorizar canciones, recordar melodías, ritmos y mantener el tiempo en una pieza musical; aprenden mejor si se utilizan ritmos, melodías, canciones y música en general. Poseen sensibilidad al ritmo, compás y melodía y el timbre o tonalidad de una pieza musical, así como la comprensión figurada (global, intuitiva) o formal (analítica, técnica) de la música”.

Cuando una persona posee esta inteligencia muy desarrollada es apropiado poner música de fondo para relajar, componer canciones familiares, crear instrumentos musicales con materiales reciclados, escribir diferentes finales para una canción, inventar canciones, aprender a tocar un instrumento musical, estudiar solfeo, ir a clases de música, baile y danza.

A continuación, les comparto la hoja de vida de una persona que ha desarrollado desde muy pequeña la inteligencia musical y actualmente ella replica esa estimulación en cada uno de sus alumnos desde los más pequeños hasta los más grandes.


Admirable labor la que lleva a cabo desde su salón de clases, un gran ser humano con muchas cualidades y virtudes. 




Comentarios

  1. Indudablemente Mónica transmite su amor y gusto por la música, es un buen ejemplo de una persona con fortaleza en la inteligencia musical. Felicitaciones por la entrevista!!

    ResponderEliminar
  2. Todos oímos pero pocos escuchamos y encontramos los mensajes del sonido. Encontrar con la música nuestras mejores capacidades de la inteligencia musical nos enriquecen para conocer lo que nos rodea, pues hay ritmo en todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Edward Hirst "El guatemalteco que lo logró"

STAD (Students Teams Achievement Divisions) Equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento

Ponderaciones EASW (European Awareness Scenario Workshop)